Luego de más de dos años de trabajos de construcción, el Teleférico de Uruapan registra un avance del 97.5%, con la obra civil y el sistema electromecánico prácticamente terminados, pero que siguen en periodo de prueba hasta que la certificadora de luz verde a la seguridad y operatividad, para que se abra al público.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla realizó este viernes una nueva supervisión del proyecto, junto con la alcaldesa Grecia Quiroz García por las estaciones del Parque Nacional, Palacio municipal y Hospital General, donde conocieron los avances.

El recorrido incluyó la revisión de instalaciones y cabinas, luego de lo cual el mandatario informó que la fecha específica de puesta en operación se fijará una vez que la certificadora realice la supervisión que iniciará el 6 de marzo
“Estamos muy cerca de la certificación del sistema y una vez que esté el sistema certificado podremos poner fecha de inauguración, pero eso ya está en días, la certificadora que es una europea, llega el seis de marzo y se lleva 15 días haciendo la certificación de seguridad y operatividad, y una vez que nos de la certificación, ya podremos poner fecha de apertura para el público en general”.

La alcaldesa de Uruapan descartó cualquier diferencia con Ramírez Bedolla, aseguró que hay trabajo coordinado y se manifestó confiada en que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo realice su primera visita a este municipio, para inaugurar de manera forma el Teleférico.
“Ya por aquí el gobernador le hizo la invitación y ella es cordialmente bienvenida, invitada a Uruapan, no hay ningún problema, nos dará mucho gusto que venga ella ese día”, señaló.
Autoridades informaron que este sistema de movilidad tiene garantizada la seguridad para los usuarios, de hecho el mandatario estatal puso como ejemplo la Ciudad de México, al señalar que nunca se ha registrado un asalto en cabinas o estaciones del Teleférico.

La secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad. Gladyz Butanda Macías explicó que la mayor atención se concentra en las supervisiones y el proceso de pruebas que llevan a cabo desde hace mes y medio.
“Prácticamente lo que tenemos al día de hoy mayor atención dentro de esas supervisiones es el proceso de pruebas que se lleva a cabo desde hace mes y medio. Estas pruebas nos han arrojado pues en diferentes actividades que se tienen de calidad y de servicio y de todo lo que va a implicar este sistema y nos arrojan que vamos bien, esto fue en la primera etapa del Teleférico, la segunda etapa que es estaciones 4,5,6, ya iniciamos las pruebas desde la semana antepasada y esperemos también el resultado que no se tiene que hacer ningún ajuste”.

El Teleférico se construye con 3 mil millones de pesos aportados por la empresa austriaca Doppelmayr, a la que el gobierno de Michoacán paga directamente los recursos; consta de seis estaciones, 50 torres y 94 cabinas en un trayecto de 8.4 kilómetros con lo que se considera que será el más largo de América Latina.



