Morelia, Mich.– Ante el inicio del proceso electoral concurrente en septiembre del 2026, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), Amelí Gissel Navarro Lepe, aseguró que el órgano jurisdiccional se encuentra en una etapa de capacitación, organización y preparación institucional para enfrentar los retos que se avecinan, y descartó que se realice contratación adicional de personal.
Destacó que el próximo proceso será particularmente complejo, al coincidir elecciones constitucionales, ya que se realizará la renovación de gubernatura, diputaciones locales y ayuntamientos, además de la judicial lo que representa un reto no solo jurisdiccional, sino también operativo para las instituciones electorales.
No obstante, descartó que, por el momento, se tenga proyectada la contratación de más personal, al señalar que el Tribunal cuenta actualmente con una estructura de 134 trabajadores, entre personal jurisdiccional, de ponencias y operativo. “Con la estructura que tenemos estamos preparados para atender el proceso electoral que se avecina”, afirmó.
Respecto a la integración del Pleno, la magistrada presidenta explicó que dos magistraturas concluyen su periodo en octubre, pero el Tribunal enfrentará el proceso electoral con su integración actual de cinco magistraturas. “El Tribunal está preparado para enfrentar el proceso y para los cambios que ocurran. La designación de magistraturas es una facultad que corresponde al Senado de la República y no al Tribunal”, puntualizó.
Finalmente, Navarro Lepe reiteró su confianza en las instituciones y abrió la puerta al diálogo interinstitucional, particularmente con el Poder Legislativo, para compartir experiencias y fortalecer el marco normativo de cara a los retos que deja cada proceso electoral.


