Tras el fallo del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) que determinó anular la elección del municipio de Chavinda, el Partido Movimiento Ciudadano se sumó a las protestas que han surgido contra la actuación del órgano jurisdiccional, al sostener que con pruebas endebles ha emitido sentencia pese a que se detectaron mayores irregularidades en Jacona y Ocampo.
Indicó que hay una extralimitación del Tribunal Electoral porque hubo otras elecciones con mayores incidencias y más pruebas, a diferencia de Chavinda que es un caso con menos elementos probatorios.
En entrevista con el líder estatal de Movimiento Ciudadano, Antonio Carreño Sosa, manifestó que se entregó la impugnación ante la sala Regional de Toluca y reiteró que van a acudir a todas las instancias para defender el triunfo electoral que obtuvieron en ese municipio.
A decir de líder naranja existen condiciones no solamente por cómo se dieron las cosas en el Tribunal local, sino por los antecedentes que ya hay por parte de la Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde municipios que han recurrido situaciones semejantes han tenido un resultado favorable.
Añadió que no se logra acreditar la presunta participación del candidato y su planilla en una procesión religiosa, como asegura el TEEM, al referir que las pruebas presentadas para anular la elección en el municipio de Chavinda son solo fotos y videos, que no explican un contexto.
“Las pruebas que se presentaron son pruebas y un par de fotografías sin contexto, sin fundamentar que se está ocurriendo así y un video en donde se describe un contexto que no está comprobado en las pruebas técnicas y no tiene el dato suficiente para comprobar lo que dice la parte emisora y mucho menos que se violentó al principio de equidad de la contienda para ganar una elección”, añadió.
Finalmente consideró que las sentencias emitidas desde el TEEM son endebles y en muchos casos no están bien fundamentadas.