Por mandato de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el pleno del Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) integrado por sólo dos magistradas, nombró al secretario proyectista Everardo Tovar Valdez, como magistrado en funciones a fin de asegurar el quórum, en tanto el Senado realiza la designación de al menos una de las vacantes.
Sin que el Congreso del estado tomara alguna determinación para garantizar la operatividad del órgano jurisdiccional, luego de que dos de los magistrados concluyeron el periodo para el que fueron electos, la Sala Regional acordó que el TEEM debía resolver la situación para garantizar su funcionamiento.
En el acuerdo de Sala ST-AG-34/2024, la Sala Regional Toluca precisó que tras concluir las magistraturas de Yolanda Camacho Ochoa y Salvador Alejandro Pérez, el órgano jurisdiccional estatal les remitió el expediente de un ciudadano, quien presentó queja por la presunta utilización indebida de recursos públicos con fines de propaganda electoral, ante la imposibilidad de lograr el quórum para resolverlo.
Señaló que, en consecuencia, la Sala Regional Toluca sometió a consideración de la Sala Superior la competencia de dicho procedimiento sancionador, pero fue reintegrado al órgano regional que, a su vez, la regresó al Tribunal Electoral y le fijó un plazo de 3 días para suplir “la ausencia generada con motivo de la conclusión del encargo de las magistraturas faltantes”.
En atención al mandato del 3 de enero del 2025, este lunes el pleno del Tribunal Electoral acordó designar al secretario proyectista, Everardo Tovar Valdez, como magistrado en funciones, en tanto el Senado de la República nombra al menos una de las tres vacantes.
Durante la sesión solemne, la presidenta del órgano, Alma Rosa Bahena Villalobos destacó la experiencia del nuevo magistrado temporal, al señalar que durante 14 años se ha desempeñado como coordinador y proyectista en el ámbito electoral.
Desde el pasado 15 de diciembre, el Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) estaba integrado por solo 2 de los 5 magistrados que deben formar el pleno, luego de que venció el plazo para el que fue electa la magistrada, Yolanda Camacho Ochoa y el magistrado Salvador Alejandro Pérez.
Estas ausencias se sumaron al espacio que dejó René Olivos Campos desde octubre del 2021, sin que el Senado de la República haya concretado ningún nombramiento.
En consecuencia, solo integraban el Tribunal Electoral de Michoacán, su presidenta Alma Rosa Bahena Villalobos y la magistrada Yurisha Andrade Morales.