miércoles, 24
de abril 2024
20.5 C
Morelia
miércoles, 24
de abril 2024

Tec de Morelia entrega los primeros 14 respiradores pulmonares reparados al IMSS

Morelia, Michoacán.-El Tecnológico Nacional de México, campus Morelia, realizó la primera entrega de 14 respiradores pulmonares, de los 121 que están siendo revisados y reparados por profesores, investigadores, estudiantes y egresados de esta Casa de las Ingenierías quienes trabajan en coordinación con el Laboratorio Nacional de Sistemas Embebidos, Diseño Electrónico, Avanzado y Microsistemas (SEDEAM).

En un comunicado, el Director del ITM, José Luis Gil Vázquez, explicó al Coordinador de Conservación y Servicios Generales del Instituto Mexicano del Seguro Social, Víctor Calvillo Carlos y a la Delegada Estatal y representante del Órgano Descentralizado del IMSS, Ma. Luisa Rodea Pimentel, la importancia del trabajo que realiza el equipo de 49 personas coordinadas por el Dr. Juan Alfonso Salazar Torres, ya que enfatizó que el compromiso de la institución es poner al servicio de la sociedad los conocimientos adquiridos.

“Este es un primer paquete, esperamos que en próximos días se puedan entregar 16 respiradores más para que puedan ser utilizados en las áreas médicas; este trabajo es un gran orgullo poder realizarlo, hoy es una muestra más del compromiso social que tiene nuestra institución con México; prueba de ello, es la entrega que realizamos hoy al IMSS y sabemos que estos equipos son un soporte de vida, van a salvar muchas vidas en México”, enfatizó Gil Vázquez.

Por su parte, el Coordinador de Conservación y Servicios Generales del IMSS agradeció a nombre del Director General, Zoé Robledo, a los maestros, investigadores y estudiantes porque con esta reparación se ayudará a la derechohabiencia y población en general: “Estamos eternamente agradecidos con ustedes jóvenes por esto que están haciendo para el país”.

Al continuar con su mensaje, también aclaró que la instrucción del Director General del IMSS es que este primer lote se trasladen vía Volaris, que es la empresa que solidariamente se ha unido al Instituto, para ser trasladados a Tijuana, lugar donde -en este momento- se ubica la tasa de contagios más alta del país por Coronavirus.

En su momento, la delegada en Michoacán del IMSS reiteró su agradecimiento a la institución educativa y dijo: “señor director gracias por este regalo de vida, estos equipos serán de gran apoyo para todo paciente que está en riesgo en el área de COVID-19. Todos ustedes están dando ese aporte de conocimiento y de esperanza para salvar vidas, no me resta más que agradecer al Instituto”.

Los equipos fueron rehabilitados después del diagnóstico y reparación sobre el nivel de flujo, funcionalidad neumática y electrónica, además de realizar las pruebas de funcionalidad necesarias para así, posteriormente, emplayarlos para su trasladado vía aérea a la ciudad de Tijuana, Baja California.

Estos equipos, una vez recibidos en Tijuana deberán ser recalibrados por personal especializados del IMSS, ya que por la diferencia de presión atmosférica, los equipos pueden realizar lecturas erróneas en las mediciones. Además, la certificación de los mismos es responsabilidad del propio Instituto.

Los ventiladores mecánicos que se enviaron en esta primera entrega son para uso en adultos con el el objetivo de atender inicialmente a pacientes con COVID-19.

En el ITM, los especialistas continuarán su labor para rehabilitar el mayor número posible de ventiladores mecánicos, en el menor tiempo posible.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Al menos 90 candidatos han renunciado ante el IEM

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) ha recibido 90 renuncias de aspirantes a diferentes cargos de elección popular. De acuerdo con la consejera electoral, Araceli...

TENDENCIAS

“La mejor encuesta está en las calles”: Daniela de los Santos

En medio de la contienda electoral por el Distrito 17 de Morelia, la candidata del PRI, Daniela de los Santos Torres destacó la importancia...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...