Morelia Michoacán.- Taxistas de Morelia tomaron algunas vialidades en las inmediaciones del antiguo Palacio Municipal en la calle Allende y el Centro Administrativo Municipal (CAM), así como las oficinas de la colonia Manantiales, en manifestación de inconformidad porque aseguran que las autoridades no les han garantizado espacios para sitio en las plazas públicas del Centro Histórico.
En cambio, agregó Arturo Méndez Calderón, representante del Bloque de Transportistas de la capital, con más de 22 organizaciones agremiadas, lo que han obtenido los choferes es un mayor hostigamiento de la Policía Morelia mediante infracciones, no obstante que ya se les había dicho, tras la última movilización, que podían hacer uso de esos espacios para trabajar.
“Bueno, el motivo de esta movilización es que tuvimos acuerdos anteriormente y no nos los han cumplido, aquí, lo que es Presidencia Municipal, y hoy venimos a decirles que cumplan los acuerdos que hemos tenido. Los acuerdos son sobre los sitios, no nos han cumplido, [en] San Francisco, lo que es el Centro Histórico, esos sitios ya se han venido trabajando durante años, lo que queremos hacer que se les dé la legalidad”.
El representante explicó que su movilización tiene como objetivo que las autoridades firmen un documento en el que se establezca formalmente que tienen permiso de estacionarse temporalmente frente a plazas del Centro, como San Francisco, con el cual puedan ampararse ante los intentos de hostigamiento.
Sólo en este escenario, adelantó el líder transportista, levantarán su manifestación, de lo contrario, continuarán con las tomas en los días siguientes, aunque no precisaron si tomarán la Avenida Madero, como hicieron el pasado 6 de junio, momento en el que se movilizaron por primera vez por esta razón.
Los taxistas argumentan que los espacios han sido trabajados desde hace años, es decir, son sitios ya identificados por la población para abordar una unidad, por lo cual consideran que tienen el derecho de continuar allí, ya que, además no entorpecen ni el flujo de tránsito ni el acceso a las plazas públicas por parte de personas con discapacidad, ni zonas de carga y descarga.