viernes, 26
de abril 2024
21.5 C
Morelia
viernes, 26
de abril 2024

Tataranieta del insurgente Juan Nepomuceno Rosains Quintanilla, presentó su libro “Silencios Rotos”

Tras una investigación que se llevó a cabo durante siete años, la autora Rosa María Hernández Palacio realizó la presentación de su libro “Silencios rotos”, acompañada por la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Daniela de los Santos Torres en el recinto del Congreso del Estado.

Es de resaltar que la autora Rosa María Hernández Palacio, es la tataranieta de Juan Nepomuceno Rosains Quintanilla, quien en su momento formó parte del Ejército Insurgente y se convirtió en el secretario general del héroe José María Morelos y Pavón.

Esta obra histórica, surgió debido a un juicio de despojo de tierras por motivo de la excomunión de su antepasado, y que luego se mantendría en repetición durante otras seis largas generaciones, incluyéndola a ella misma.

Además, la autora extrajo varios fragmentos del diario del insurgente luego de una persistente gestión ante el Instituto Nacional de Estudios Históricos, lo que permitió enmarcar las vicisitudes reales del movimiento de Independencia, así como el ejército de Rosains, particularmente.

“Tuve que recorrer todos los archivos históricos, me encontré con numerosas irregularidades, accesos a documentos que me fueron negados, libros notariales mutilados y actas extraviadas, me hicieron desfallecer y preguntarme el motivo de tan persistente bloqueo de información; Fue una total sorpresa el escuchar que detrás de tal misterio se escondía una excomunión”.

La diputada del PRI, Daniela de los Santos Torres, destacó la perseverancia de la autora de origen oaxaqueña, por reivindicar la memoria de su tatarabuelo, uno de los protagonistas más calumniados, desconocidos y olvidados de la historia patria.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Autoriza ayuntamiento de Morelia 2 estacionamientos para Festival de Origen

Al menos 2 estacionamientos temporales fueron autorizados por el Ayuntamiento de Morelia, para que puedan ayudar a disminuir el flujo vehicular a las afueras...

TENDENCIAS

Afirma Torres Piña que acabará con acuerdos turbios en contratación de obra para Morelia

El candidato a la presidencia de Morelia por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Carlos Torres Piña, afirmó que en su gobierno no existirá...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...