Cerca de 148 metros de tapetes florales, en los que plasmaron paisajes, rostros y símbolos relacionados con el Festival Internacional de Música de Morelia, adornan la calzada Fray Antonio de San Miguel en la capital michoacana, gracias al esfuerzo que realizaron 74 artesanos de la comunidad de Patamban, municipio de Tangancícuaro.
Con una técnica ancestral, única a nivel mundial, los artistas purépechas colocaron cerca de 1 millón de especies de semillas y pétalos de diversas flores durante cerca de 12 horas, aunque antes tuvieron que dedicar 16 días a recolectarlos y prepararlos para ser utilizados.
A nombre de los artesanos, Neftalí Ayungua precisó que “son cerca de 1 millón de especies y pétalos de flores, cada quien tiene su antojo y gusto de ir a recolectar a la orilla del pueblo, no es fácil enumerar y decir “llevamos solo esto, no”, es al gusto de cada quien y que vaya acorde a lo que los clientes quieren”.
Precisó que en el caso del Festival de Música, solicitó imágenes específicas, paisajes e instrumentos musicales que se plasmaron de acuerdo al conocimiento y la destreza de cada uno de los artesanos.
Pese a las bajas temperaturas, trabajaron sin descansar desde las 10 de la noche del viernes 12 de noviembre y concluyeron el sábado cerca de las 10 horas “sin receso y sin almorzar”.
Visiblemente cansado, consideró que aunque el trabajo que realizan es bien pagado, su mayor satisfacción es mantener la tradición que inició su padre, otro artesano de esa comunidad.
Explicó que la técnica de elaboración de los tapetes los obliga a elegir las flores que tengan mayor duración, aunque el proceso de recolección es complejo.
“El proceso de las flores es que tienes que recolectar lo que más te aguante, es la Lengua de Vaca, la pilla y, ando bien cansado, la higuería, y el injerto, también te dura mucho, por ejemplo, subes a los encinos, y está muy alto, tienes que tumbarlo, tu esposa, tus hijos están abajo, esperándolo y lo empiezan a despelucar, para llevarlo a la casa, lo tenemos que separar por colores y calidades hasta que llegue el día, se guarda hasta 15 días”.
Señaló que aprovechan los colores naturales de las flores, y pintan muy pocos para “dar los tonos naturales de las caras, de algunas figuras, son como el 5 o 10%”.
Reacio a precisar el recurso que se les pagó por el trabajo, aseguró que “mucho o poco”, les permite “llevar un centavito a la casa y nos divertimos, y mucha gente que no conoce Morelia, genera empleo”.