Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Telebachillerato de Michoacán (Suttebam) se manifestaron sobre la avenida Madero, frente de Palacio de Gobierno, para solicitar la intervención de los diputados locales ante el gobierno de estado para que cubra los adeudos correspondientes a la primera quincena de noviembre a cerca de 800 trabajadores.
El líder del Suttebam, Silviano Paredes Correa, refirió que ante la incompetencia de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), acudirán ante el Congreso de Michoacán a exponer sus problemáticas mediante un escrito dirigido al presidente de la Mesa Directiva, Octavio Ocampo Córdova, para que además se retome el tema del presupuesto del 2021, y se amplíe el recurso para el Telebachilerato, ya que año con año es insuficiente.
“Estamos solicitando al Congreso del Estado que intervenga para que el gobierno del estado nos pueda pagar las quincenas que nos adeudan y también para que retomen el tema del presupuesto que está por determinarse para el siguiente año, porque el que tenemos actualmente es insuficiente”.
Horas más tarde, integrantes del Telebachillerato se dirigieron al lugar donde algunos diputados locales ofrecieron conferencia de prensa en el primer cuadro de la ciudad, en donde entre consignas y exigencias, indicaron que la aprobación de deuda pública para Michoacán, afectará el pago de los trabajadores.
Sin embargo, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Antonio Soto Sánchez, atendió a los manifestantes, reiterando que no se aprobó una nueva deuda, y puntualizó que debido al recorte del presupuesto por 7 mil millones de pesos, aprobado por legisladores de Morena, será difícil una ampliación de presupuesto para el Sindicato.
Los inconformes, exigieron al perredista a que se comprometiera con los medios de comunicación para apoyar el presupuesto del Telebachillerato, no obstante, el diputado se retiró molesto por la forma de exigir de los manifestantes.
“No va a haber dinero para la ampliación, porque nos redujeron 7 mil millones de pesos. La deuda se aprobó desde el año pasado, se regularizó. Vamos a revisar pero realmente estamos bien preocupados porque quieren ampliación en un año que va a ser más difícil porque nos están reduciendo más”.
Finalmente, después de breves discusiones, los trabajadores se dirigieron al Congreso del Estado para hacer la entrega del documento.