La pandemia por el COVID-19, no solo modificó la organización del 210 aniversario del inicio de la lucha de Independencia, también lo hizo con los negocios que viven alrededor de esta importante fecha de identidad nacional.
A comparación de años anteriores, son muy pocos los vendedores ambulantes que continúan recorriendo calle por calle o que están en plazas ofertando diferentes adornos, ropa, accesorios y hasta matracas.
Comerciantes empezaron a registrar una baja considerable en sus ventas, tal es el caso de Raúl, un joven que lamentó la disminución de sus ingresos familiares en estos días festivos de hasta en un 60%, ya que en años anteriores percibían hasta 5 mil pesos por día y ahora solo son de 800 a mil pesos.
“A comparación de otros años si disminuyó bastante como un 60%, al día salía unos 4 mil o 5 mil pesos con 12 horas de trabajo y este año muy bajas como entre 800 a mil; y hasta aquí mismo se ve la gente como había más gente y ahorita hay como un 20% de lo que había en otros años,
De igual forma, María del Refugio con 20 años dedicándose al ambulantaje, indicó que ante la pandemia del Coronavirus registran ventas de solo el 20% lo que representa un ingreso por día de alrededor de 200 pesos.
“Ahorita que está cancelado todo nos va muy mal con las ventas, están bien bajas. El año pasado como unos 800 pesos al día y ahorita con lo que paso nos llevamos de 180 a 250 pesos”.
Por su parte, Ivonne expresó que aunque cada año han experimentado una ligera disminución en las ventas, nada ha sido comparado con lo que se vive este 2020 por el Covid-19 y menos aún en días festivos.
“No es nada comparado en años anteriores, está muy mal eso de la economía y uno tener que seguir trabajando a pesar de cómo ha estado todo esto, nos ayudaba mucho los puestos que se ponían y era una venta agradable que ayudaba a sustentar como para volver a surtir más mercancía”.
En atención a los protocolos sanitarios, tanto el gobierno del estado, como las autoridades muicipales han decidido transmitir vía online sus festejos patrios, donde de manera simbólica celebrarán el Grito de Independencia.