domingo, 14
de julio 2024
15.5 C
Morelia
domingo, 14
de julio 2024

Suspensión de exportaciones, afecta al 80% de productores de aguacate: diputado local

Tras la suspensión de la exportación de aguacate, decretada por la embajada de Estados Unidos luego de que dos de sus trabajadores presuntamente fueron agredidos, el diputado local por Movimiento Ciudadano (MC), Víctor Manuel Manríquez González, alertó que existe preocupación ya que miles de toneladas se estarían perdiendo.

En entrevista, el expresidente municipal de Uruapan, dijo que son más de 2 millones y medio de toneladas que se producen al año de aguacate, que dejan 3 mil millones de dólares de ganancias, por lo que la suspensión de las exportaciones, afectaría a un 80 por ciento de los productores.

Recordó que el sistema-aguacate tiene toda una programación desde los huertos, el proceso de selección y el envío, pero en estos momentos están miles de toneladas en la congeladora, “lamentablemente si no se abren, los próximos días va a haber una pérdida muy importante, pero además está parado el tema de los cortes de aguacate, esto genera una complicación para todas y todos en la región y en el municipio de Uruapan”.

A decir del legislador hay miedo sobre cuándo se resolverá la situación, al recordar que por segunda vez existe una parálisis de la actividad, y están en la espera de que el embajador de los Estados Unidos sostenga una reunión con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, para buscar darle mayor seguridad a los inspectores de USA.

Añadió que el sistema-producto del aguacate es la principal fuente de economía tanto de Uruapan como de los municipios de la región, donde un porcentaje muy alto de la población se dedica tanto a la producción y exportación de aguacate, así como a desempeñarse como cortadores o trabajan en los diferentes empaques.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Tendría que llover 50% más que el promedio histórico para revertir la sequía en Michoacán: Investigador

Morelia, Michoacán.- El profesor-investigador del Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales (Inirena) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Arturo Chacón...

TENDENCIAS

Condecoración “Suprema Junta Nacional Americana” a Luis Girarte Martínez

Morelia, Michoacán.- Por unanimidad, la 75 Legislatura de Michoacán determinó entregar la Condecoración “Suprema Junta Nacional Americana”, al periodista y escritor Luis Girarte Martínez. El...

TENDENCIAS

Crecen casos de VIH en jóvenes entre 18 y 25 años: Asociación Unidos

La Asociación Unidos que se dedica a la detección oportuna de enfermedades de transmisión sexual, tanto VIH como sífilis, ha identificado entre sus pacientes...