Tras los hechos violentos que se registraron este domingo en Apatzingán, directivos de la Secundaria Número 5 decidieron no arrancar el ciclo escolar este 28 de agosto, además de que mantienen también cerradas sus puertas los cerca de 15 establecimientos de la cadena OXXO instalados en el municipio y el autotransporte de pasajeros decidió suspender el servicio.
El edil del municipio de Tierra Caliente, José Luis Cruz Lucatero informó vía telefónica que pese a estas suspensiones, el resto de la actividad comercial se desarrolla de manera normal, por lo que consideró que “Apatzingán esta de pie”.
“La escuela secundaria número 5 no abrió actividades el día de hoy, fue una decisión de ellos. (…) Apatzingán, está de pie, se han restablecido las actividades comerciales, salvo la cadena Oxxo que no ha aperturado sus tiendas, las demás cadenas de tiendas de conveniencia están trabajando”.
En entrevista, señaló que el Mercado Municipal tiene afluencia y presta servicio sin problema alguno, al igual que distintas tiendas comerciales que funcionan con tranquilidad.
Cruz Lucatero precisó que se mantiene un despliegue de vigilancia con recorridos de elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Guardia Civil y la policía municipal, para asegurar la actividad escolar, sin riesgo para los estudiantes.
De acuerdo a la información oficial, más de 22 mil 500 estudiantes de 186 planteles regresaron a clases este lunes en el municipio de Apatzingán.