El presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco confirmó que no se abrirá el Santuario de San Diego para los festejos de la Virgen de Guadalupe ni se permitirá la instalación de puestos en la zona, el 11 y 12 de diciembre, para no generar concentración de personas que pudieran representar un riesgo de contagio de Coronavirus
Informó que se logró un acuerdo con el párroco este jueves por la noche, para dar prioridad a la salud.
“Hemos decidido que no se haya nada, que no se instalen ni puestos y que la Iglesia permanezca cerrada el día 11 y el día 12 para efecto que no haya concentración de gente, entonces yo creo que es una buena medida, es una buena decisión, sé que hay un sentimiento guadalupano en Morelia, es importante que la vida podamos cuidarla todas y todos.”.
En entrevista, Morón Orozco consideró que el cierre del santuario inhibirá también las peregrinaciones que tradicionalmente se realizan de prácticamente todo el estado a la capital michoacana.
No obstante, reconoció que en caso de que se presenten “se procurará que se dispersen, que no haya aglomeraciones y que las peregrinaciones en el caso de que den, sean con menor número de gentes que las que se vienen dando de manera permanente o en otros años”.
El edil capitalino, resaltó que la pandemia por el COVID-19, “es un tema complejo para Morelia”, y el reto es acortar los contagios.
En el caso de los oferentes, Morón Orozco informó que buscan alternativas, como la explanada del Mercado Independencia, para que se instalen algunos días en fechas como El Buen Fin, a fin de que tengan alternativas para obtener ingresos.