El Juez Primero de Distrito con sede en Michoacán, ordenó la suspensión “en definitiva” del Proceso Electoral Extraordinario por el que se elegirán diversos cargos dentro del Poder Judicial Federal, por lo que el Comité de Evaluación de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) acordó suspender toda actividad que implique continuar con el proceso electoral extraordinario.
En el acuerdo publicado este 7 de enero en el portal oficial de la SCJN, se informa que tras recibir la notificación, se les otorgó un plazo de 48 horas para cumplir con el incidente, en el que también se requirió a los Comités de Evaluación de los Poderes Ejecutivo y Legislativo para cumplir la medida cautelar.
Explica que el juez ordenó “suspender, en la etapa en que se encuentra y en el ámbito de sus competencias, todo proceso o procedimiento contemplado en el decreto”, que tenga por objeto “cesar o remover a las personas juzgadoras e integrantes de la asociación quejosa, y obligarlas a participar en el proceso electoral extraordinario de 2025 y ordinario del 2027, como condición para mantener su nombramiento”.
En el documento también precisa que “esto implica que no continúen con las etapas subsecuentes a la publicación de los listados de personas aspirantes inscritas” en dicho proceso.
En el acuerdo del Comité de Evaluación del Poder Judicial Federal, se señala que el Juez Federal advierte que de incumplir los efectos de esta suspensión se impondrá a sus integrantes, una multa de mil Unidades de Medida y Actualización, equivalentes a 107 mil 570 pesos.