Al cumplirse 4 meses del sismo de 7.7 grados que se registró en Michoacán el 19 de septiembre del 2022 a las 13:05:09 horas, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reporta que se han presentado más de 13 mil 140 réplicas.
De acuerdo al informe oficial, el movimiento telúrico tuvo su epicentro 63 kilómetros al Sur del municipio de Coalcomán, a una profundidad de 15 kilómetros.
La réplica más fuerte a la fecha ha sido de magnitud 6.9, que se registró el 22 del mismo mes, a la 1:16:09 horas, que también tuvo el epicentro en Coalcomán.
También, se precisa que el movimiento telúrico fue generado por “una falla de tipo inverso, en la que el bloqueo de techo sube respecto al bloque de piso”, por lo que advierte que podría haber generado un tsunami.
En la información estimada por la Unidad de Instrumentación Sísmica del Instituto de Ingeniería de la UNAM, se calculó que las intensidades máximas del sismo, se registraron en los estados de Colima y Michoacán.
En el Reporte Especial generado por el Sismológico Nacional, se explica que las réplicas son generadas porque “las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura sufren un reacomodo, lo que genera una serie de temblores en la mismo región geográfica”
En el estudio especializado, se señala que el número de réplicas puede variar desde unos cuantos hasta cientos, en las siguientes días o semanas, posteriores al temblor.
Para el SSN, la actividad sísmica en el estado de Michoacán ha sido históricamente intensa, como consecuencia de la subducción de la placa de Cocos por debajo de la placa de Norteamérica.
Entre los sismos que se han generado a lo largo de la costa del estado, se encuentran los terremotos del 19 de septiembre de 1985 de magnitud 8.1 y el del 20 de septiembre del mismo año de 7.6.
El 11 de abril de 2011, otro temblor de poca profundidad y de magnitud 6.4 también tuvo lugar en la costa del estado.
En los últimos 10 años, se han reportado 11 eventos sísmicos con epicentro en Michoacán y con magnitud mayor a 5.0.