Durante enero se ha presentado un aumento en las denuncias que ha recibido la policía municipal de Morelia en contra de la Guardia Civil de Michoacán, así lo dio a conocer el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar.
Expresó que hasta el pasado sábado 27 de enero, ya se contaba con un total de 13 denuncias en contra de dicha corporación, que se suman a las más de 100 que recibieron durante el 2023, por lo que consideró fundamental que se tomen acciones en contra de este tema.
“Durante el mes de enero, se dispararon las quejas de ciudadanos y las denuncias en contra de la Guardia Civil ante la Policía de Morelia, o sea han ido a la corporación a presentar sus denuncias, me parece que hasta el día sábado iban 13 denuncias nuevas tan sólo en este mes”, comentó.
Explicó que hasta el momento, no ha podido entregar las denuncias correspondientes al secretario de Gobierno, Elías Ibarra Torres, ya que no lo ha podido recibir, desde que asumió el cargo en octubre del año pasado, por lo que se encuentra en espera de una reunión, para entregarle los expedientes correspondientes.
Resaltó que el abuso policial y las extorsiones son las dos causas que mayormente se han denunciado por parte de los morelianos, por lo que esperan que en las próximas semanas, se pueda contar con una respuesta por parte de Ibarra Torres para que se pueda iniciar con las investigaciones correspondientes.
A través de redes sociales, circuló un video en agosto del año pasado del momento en que elementos de la referida corporación de seguridad asaltaron a un joven y lo atropellaron en la Plaza La Soterraña, causándole una herida en una de sus orejas, lo que ocasionó gran indignación entre la población.
La Secretaría de Seguridad Pública del estado informó en octubre del 2023, que los cuatro elementos que participaron en la detención del joven, se pusieron a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), para los procesos legales correspondientes.