domingo, 25
de febrero 2024
22.5 C
Morelia
domingo, 25
de febrero 2024

Suman 4 donaciones de córnea en el IMSS Michoacán, durante 2023

En lo que va del 2023, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, reportó las primeras cuatro donaciones de córnea, lo cual hace más factible alcanzar la meta de más de 50 para este año, informó la coordinadora de donación del Hospital General Regional número 1 Morelia-Charo, Griselda García Gamiño.

En rueda de prensa, precisó que en Michoacán existen más de 70 personas que requieren de una o más córneas, por ello. la importancia de que quien tenga intención de donar sus órganos, lo comunique con la familia, ya que es ésta la única que puede otorgar la autorización al hospital para realizar una donación.

Advirtió que sólo en este órgano, los tiempos de espera incrementaron al menos dos años más por las cuestiones de pandemia, cuando previo a ello, era de hasta 6 meses a hasta menos de 2 años.

“En el hospital del Charo hemos concluido ya cuatro donaciones, con esto se procuraron 8 córneas, son dos por cada donante, y eso se convierte en 8 trasplantes de córnea, la intención es llegar a los 50 trasplantes de córnea en 2023”.

En este sentido, refirió que las razones más comunes para un trasplante de córnea es la Queratopatía Bullosa, padecimiento que surge después de una cirugía de Catarata, seguido de un trauma ocular, es decir, aquellos pacientes que han sufrido algún golpe, una contusión o hasta un cohetazo.

Destacó que el trasplante de córneas se retomó en 2023, luego de haber sido suspendido por la pandemia del Covid-19.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

GC detiene a hombre con más de 2.75 mdp

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Elementos de la Guardia Civil, en colaboración con la Secretaría de Marina (Semar), el Ejército Mexicano, la Fiscalía General del Estado...

TENDENCIAS

Por inseguridad, renuncian dos precandidatos independientes: IEM

Como consecuencia del clima de inseguridad que priva en el estado , dos precandidatos independientes determinaron dejar la contienda, así fue confirmado en la...

TENDENCIAS

Con éxito trasplanta SSM riñón a paciente de 62 años

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) trasplantó con éxito a un moreliano de 62 años de edad, que se encontraba en lista de...