Morelia, Michoacán.- Integrantes de Poder de Base de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cumplieron este lunes 11 días ininterrumpidos de bloqueos a las vías férreas en la comunidad de Calzontzin, municipio de Uruapan.
La Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), reportó que aproximadamente 20 integrantes del grupo magisterial, Poder de Base, mantienen bloqueada la vía principal, dejando hasta este lunes un total de 26 trenes afectados.
De igual forma, el puerto de Lázaro Cárdenas registra un total de 4 mil 302 contenedores afectados, de los cuales, 2 mil 396 siguen sin salir del puerto, mil 93 están pendientes de carga, 682 contenedores ya están cargados, pero aún no son asignados a un tren y 131 están cancelados.
Así mismo se han visto afectados mil 215 vehículos cargados y 434 vehículos pendientes de carga.
Debido a la detención de locomotoras y trenes, han sido afectadas tiendas de autoservicio y departamentales, ya que la mercancía de importación no ha podido llegar a todo el país.
Petróleos Mexicanos (PEMEX) también reportó afectaciones, debido a que el combustóleo pesado, no ha podido salir de la refinería de Tula, y en lo que respecta a la industria acerera, los hornos localizados al norte del país, están en riesgo de detener sus operaciones.