A pocos días de iniciar la temporada vacacional de Semana Santa, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) ha clausurado un total de 12 albercas en Michoacán por incumplir con las medidas de higiene.
El titular de la COEPRIS, Hebert Flores Leal, precisó que la mitad de las empresas ya sanearon sus albercas y se tuvo sólo una reincidencia, sin embargo, el resto siguen suspendidas.
Los centros turísticos en los que se detectó el incumplimiento de normas sanitarias se encuentran en Huandacareo, Araró, Lázaro Cárdenas, Puruándiro y La Piedad, donde los estudios de evaluación arrojaron restos de amiba de vida libre, parásitos fecales, bajos niveles de cloración y otros contaminantes.
“Desafortunadamente tuvimos que clausurar 12 albercas en varias regiones, por tema bacteriológico, el 50% de ellas ya hicieron el proceso de volver a sanear y solamente una reincidió y las demás siguen suspendidas hasta el momento”
El comisionado refirió que en muchos de los casos, los propietarios de las albercas permiten prácticas inadecuadas como el permitir el ingreso a bebés con pañales, a personas con ropa sucia incluso con calzado, ingerir alimentos o bebidas y que convierten a las albercas, en focos de infección.
En este sentido, llamó a los centros recreativos a ser más estrictos en la vigilancia y la aplicación de sus reglamentos, ya que en la mayoría los mismos clientes son quienes las ensucian o contaminan al no ingresar de manera adecuada.
“Las personas tienen malas prácticas, se meten con ropa ordinaria, en una aventaron a una persona con tennis, quizá las prácticas sanitarias de los propietarios no sean tan malas, sino que permiten prácticas inadecuadas de las personas que las usan”.
La COEPRIS ha supervisado alrededor 50 albercas, por lo que las irregularidades rebasan el 20%.