El líder del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores, dijo haber contestado las 16 solicitudes de acceso a la información por las cuales amonestó al gremio el Instituto Michoacano de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos personales (IMAIP), por lo que buscarán otras instancias para eliminar las sanciones y presentar una denuncia penal por daño a la moral.
“Ya la hemos contestado, pero vemos que eso no es suficiente para transparencia, por eso vamos a actuar por conducto de otros órganos jurídicos para que le hagan ver que hay un error, Transparencia no es el único órgano que puede poner sanciones. Hay otros órganos que pueden quitar sanciones”
El pasado lunes, el IMAIP determinó 16 amonestaciones por nula transparencia y rendición de cuentas en el manejo de los recursos públicos que entregó la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) al sindicato, por lo que en caso de no transparentar los datos solicitados en 10 días hábiles, será sancionado con 208 mil 512 pesos.
Ante esta situación, el SUEUM previó promover una demanda penal por daño a la moral contra la presidenta del IMAIP y otra persona, al señalar que las solicitudes de información están registradas con nombres falsos, las cuales ocultan la identidad del solicitante por lo que Tena Flores calificó esta situación, más política que administrativa.
“Estamos hablando que los abogados están estudiando el tema de poner una denuncia penal tanto en contra de la presidenta del IMAIP, tanto hacia la persona que sabemos quién está filtrando esta información. Creemos que esto tiene un contexto que es más político que administrativo”
Las peticiones de información van desde la aclaración de cuántas personas perciben la ayuda sindical, el monto que se recibe mensualmente por este concepto; cuánto es el salario de cada suemista, así como informar el padrón de sus agremiados.