El secretario del Exterior del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Fernando Román Díaz expuso una serie de demandas y exigencias a la autoridad nicolaita, encabezada por el rector Raúl Cárdenas Navarro.
En primera instancia, solicitó una mesa de diálogo, ya que son constantes las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, por lo que calificaron de “infame” al rector por tomar el dinero que corresponde a los sindicalizados y mantener adeudos desde hace meses sin dar solución alguna y sin dar la cara.
“A la brevedad posible abran una mesa de diálogo, es una exigencia que tenemos desde hace meses, la falta de nuestro dinero que son cuotas sindicales no se nos ha dado, también el asunto de la caja de préstamos que es algo de nosotros. Le queremos decir a la rectoría que es infame la actitud que toma agarrando el dinero de los trabajadores pero también le queremos decir que las violaciones son día con día”
Destacó la exigencia de la reincorporación a la nómina a 20 trabajadores que fueron injustamente despedidos, por lo que de no tener una respuesta a sus demandas, continuarán las manifestaciones ante el daño irreparable que le está ocasionando a las familias de los sindicalizados y que de por hecho que no podrá “exterminar” al gremio.
Finalmente confió en que la Auditoría Superior de Michoacán llame a declarar cuentas al rector nicolaita, para esclarecer el destino del dinero que le ha sido otorgado por parte del gobierno estatal para fines educativos.