A más de un mes de la toma en la delegación del Instituto Nacional para la Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la subdelegada administrativa, María Olimpia Cruz Ayala, señaló ser víctima de acoso y violencia de género por parte del secretario general de dicho gremio, Víctor Armando Arévalo Ortiz, por las supuestas violaciones laborales cometidas.
En rueda de prensa, al expresar que es acusada por puros hombres a través de mentiras, defendió que cumple con su trabajo, por lo que negó que tanto el Hospital Regional del ISSSTE como las clínicas tengan desabasto de insumos, medicamentos, equipo y material de protección.
“Es una toma de más de un mes que no tiene ningún fundamento porque no se ha violado ningún derecho de los trabajadores, no hubo negación de nada, esa toma es ilegal. Yo públicamente y se lo dicho al doctor Arévalo más de una vez, si él tiene evidencia que pueda acreditar que yo soy corrupta, que he hecho malos manejos que la presente y tiene mi renuncia en la mesa y sino que deje trabajar y se vaya él. Ahora es violencia de género, si se fijan son puros hombres los que me atacan y con puras mentiras”.
Luego de identificar y atender irregularidades por adeudo a proveedores, contrataciones a empresas fantasmas, licitaciones a modo, sustracción de medicamentos, asignación de plazas entre otros, Olimpia Cruz denunció persecución e impedimento a sus labores por parte de la dirigencia sindical.
Finalmente informó que ya fueron promovidas cuatro denuncias ante la Fiscalía General de la República por afectaciones a las actividades administrativas y el riesgo a prestaciones para derechohabientes y trabajadores.