Manifestaciones, juicios laborales e incluso el estallamiento a huelga, utilizará el Sindicato de Trabajadores del Poder Legislativo (STASPLE), en apoyo a los 46 empleados del Congreso de Michoacán que pretende despedir de manera arbitraria la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).
Tras reunirse con la presidenta de la Mesa Directiva, Julieta García Zepeda el dirigente gremial, Rogelio Andrade Vargas informó que el próximo lunes sostendrán un nuevo encuentro para revisar la lista, al señalar que analizarán cuántos de los trabajadores podrán rescatar, al precisar que conoce la situación de al menos 30.
Andrade Vargas, advirtió a los legisladores que cometen un delito sancionado penalmente al retener el salario ya devengado de los trabajadores, ya que es injustificado y arbitrario.
Precisó que además, hay una lista de trabajadores que ya fueron reconocidos en otras Legislaturas como inamovibles y que está registrada ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, pero los diputados insisten en el despido.
El líder gremial, reprobó que la mayoría de los afectados con ese despido sean mujeres, de las que se contabilizan 30, de las cuales, al menos 15 son madres soleras con sueldos netos de 2 mil 700 pesos, que tienen a sus hijos en guarderías o en instituciones de Pensiones Civiles.