Cerca de 8 mil integrantes del Sindicato al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE) paralizaron labores este 1 de septiembre desde las 8:00 horas y hasta las 3 de la tarde, para manifestar su inconformidad con la intención del gobierno estatal de instalar el Centro de Conciliación Laboral en el área que ocupa Espacio Emprendedor de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO).
El líder del gremio, Antonio Ferreyra Piñón explicó que el paro general de cerca de 300 oficinas gubernamentales, fue producto de la falta de atención a sus demandas.
Ferreyra Piñón aclaró que nunca han sostenido ninguna plática o acercamiento con el subsecretario de Trabajo y Previsión Social, Juan Pablo Puebla Arévalo y hasta el momento, sólo insisten en el planteamiento de que las instalaciones de SEDECO se utilicen de manera temporal para los centros conciliadores.
Señaló que el gremio tiene un “no” definitivo, ya que autoridades rechazan el cambio de trabajadores a este espacio, ante el hacinamiento que hay en otras áreas de SEDECO, sin embargo, sí ven viable ubicar estas nuevas oficinas.
Recordó que la federación autorizó desde junio los 42 millones de pesos que deben utilizarse para garantizar la operatividad inicial del nuevo Sistema de Justicia Laboral y apenas hace unas semanas comenzaron a analizar la adecuación de espacios, para lo cual incluso les han mentido, al señalar que construirán en un terreno que es del DIF Municipal.
Los sindicalizados levantaron la toma de dependencias cerca de las 3:00 de la tarde de este jueves, pero el líder sindical informó que cerca de las 7:00 de la noche, se acordó con el secretario de Finanzas, Luis Navarro García que Espacio Emprendedor no será utilizado para el Centro Conciliador y que se buscará otra sede.
Tras esta determinación, se levantó la toma que se mantenía desde la semana pasada en dicha área, así como en otras oficinas de SEDECO.