La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el ayuntamiento de Uruapan, investigan la presunta agresión que sufrió la docente universitaria Yadira Mercedes Silva a manos de elementos de la Guardia Civil del estado el pasado 23 de enero, hecho que fue denunciado en redes sociales por su esposo y regidor perredista en la Perla del Cupatitzio, Antonio Chuela Murguía.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que ya se tiene conocimiento de lo ocurrido y que se dará la información una vez que se tenga el resultado de la indagatoria.
“Se iniciaron las investigaciones por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, se tiene conocimiento del tema, se está investigando en conjunto con el ayuntamiento de Uruapan y se informará cuando se tenga el resultado de dicha investigación”.
Al respecto, el alcalde de Uruapan, Ignacio Campos Equihua consideró necesario que primero se realice la investigación de los hechos ante la denuncia presentada, y aunque se negó a descartar que exista este tipo de abusos de la Guardia Civil, rechazó la posibilidad de pedir que la corporación salga del municipio.
No obstante, pidió al perredista Antonio Chuela recordar que como encargado de despacho de la presidencia de Uruapan también conoció de este tipo de conflictos.
“Yo creo que yo no podría decir esta situación, lo único que sí puedo mencionar es que él fue autoridad, él fue encargado del despacho y él sabe de este tipo de situaciones y si ustedes buscan antecedentes que hay, ahí está este tipo de situación que hemos trabajado de manera coordinada, que tenemos las puertas abiertas siempre para poder dialogar, por lo que creo que es imposible que se pueda sacar la Guardia Civil, porque estamos trabajando de manera coordinada con el gobierno estatal, la Guardia Nacional y el Ejército”.
De acuerdo a la denuncia que hicieron en redes sociales, el 23 de enero una patrulla de la Policía Estatal detuvo a la abogada Yadira Mercedes Silva, quien fue juzgada por su aspecto, además de acusarla de conducir una unidad robada, por lo que fue sometida y agredida físicamente al interior de la patrulla, donde la jalaron del cabello y le provocaron varias heridas en distintas partes del cuerpo.
Tras la manifestación que realizó el perredista para denunciar los presuntos abusos de la Guardia Civil el fin de semana, el gobernador Alfredo Ramírez señaló que la respuesta a ese tema se encuentra en quien encabezó la protesta.