El secretario de Seguridad Pública de Michoacán José Alfredo Ortega Reyes definió que los bloqueos, así como las retenciones de vehículos por estudiantes y egresados normalistas son un tema complejo de atajar, por lo que solo mantienen presencia para garantizar la tranquilidad del entorno e invitar a los manifestantes a retirarse.

“Reportero ¿En el caso de Morelia por qué no se interviene cuando son vías estatales?
Secretario de Seguridad Pública: “Usted pretendería ¿Que reprendiéramos? ¿Los quitamos? (…). Esto es un tema muy complejo de actuar nosotros y lo que hacemos cuando hay un bloqueo de estos es llegamos y mantenemos la presencia ahí para conminarlos a que se retiren y, por lo menos, asegurar la tranquilidad en ese entorno”.
Mientras tanto aseguró que la policía estatal atiende los bloqueos, en específico las vías federales de comunicación como lo son las vías férreas, manteniéndolas en resguardo.
Al contrario, explicó que el bloqueo carretero que se registró este martes 9 de noviembre en la entrada a Uruapan rumbo a Morelia, se debió a un tema de orden municipal que no los involucraba.