Bajo la premisa de “actuar” ante cualquier daño que se genere al patrimonio, el secretario de Seguridad Pública, Alfredo Ortega Reyes, informó que mujeres policías vigilarán el desarrollo de las marchas que se realizarán en Morelia y las principales ciudades el estado este 8 de marzo, junto con personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y de su homóloga nacional.
Sin embargo, aclaró que el operativo se implementará con el propósito de “generar confianza” a quienes saldrán a las calles en el Día Internacional de la Mujer.
“Se tiene que actuar ante cualquier daño, cualquier incidencia, precisamente para eso están, para poder actuar en estricto apego a los derechos humanos”.
En entrevista, el general en retiro confió en que no se incurra en actos de vandalismo o se pretenda derrumbar las vallas metálicas que se colocaron en las inmediaciones de Palacio de Gobierno, al esperar que la movilización se realice “sin afectar el Estado de Derecho o de hacer acciones vandálicas”.
Señaló que en el primer cuadro estará “la fuerza necesaria para proteger”, al considerar que efectivamente “las vallas son un mecanismo de control”.
“Eso es para proteger, porque a quien le gusta que se dañe el patrimonio histórico de esa ciudad. (…) Va a estar la fuerza necesaria para proteger. Las vallas es un mecanismo de control. Yo insisto en que con esto lo único que estamos haciendo es generar las condiciones para que realicen con confianza su marcha y que se efectúe sin incidencias”.
Ortega Reyes, informó que se implementarán operativos similares en el interior del estado donde se realicen marchas.
En el interior del estado, donde haya marchas ahí estaremos. Pero repito la parte más importante es qgenerar la confianza aquí en Morelia, Michoacán.