Tras la amenaza de dos variantes del COVID-19 preocupantes, detectadas en Morelia, el Comité Estatal de Seguridad en Salud lanzó un nuevo llamado a la población a no relajar las medidas sanitarias, principalmente en grupos vulnerables.
La secretaria de Salud de Michoacán, Diana Carpio Ríos, señaló que las variantes del Coronavirus tienen un potencial aumento o riesgo para la salud pública, ya que se incrementa también la transmisión o el daño causado por el cambio de una nueva enfermedad.
“Hoy tenemos la variante inglesa en Morelia y tenemos un problema de variante de la India que son dos variantes de preocupación en el estado de Michoacán, entonces va a hablando, nosotros tenemos la obligación de alertar y que todos tomen precauciones, estamos viendo otra vez la historia del principio, volvamos a tener los cuidados pertinentes”.
Adelantó que se continuará con la vacunación a la población para reducir los brotes e informó que el grupo de 50 a 59 años, así como a embarazadas continuará, por lo que se prevé concluir con este grupo en la primera quincena de junio para posteriormente, iniciar con la inmunización para los adultos de 40 a 49 años de edad.
“Nosotros vamos vacunando de abril a mayo a los de 50 a 59 años, y está programado entre mayo y junio a los de 40 a 49, pienso que terminaremos en la primera quincena de junio a las personas de 50 a 59 años y terminando justo empezaremos el otro grupo etario”.
Al respecto, informó que el tema de la vacunación para los niños de 6 a 15 años de edad está en mesa de propuesta a nivel mundial pero todavía no hay una claridad.