Entre críticas a las movilizaciones conjuntas que han realizado sindicalizados nicolaitas, transportistas e integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ejecutivo (STASPE), el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla señaló al Sindicado de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) por registrar un desfalco de 70 millones de pesos y embargos de propiedades por presuntos fraudes.
A pregunta expresa, consideró que los nicolaitas “deberán arreglar sus cosas internas” primero, antes de sumarse a otras causas, entre las que señaló el aumento a la tarifa de transporte y la lucha en contra de los pagos digitales, al advertir que en este tema “no hay marcha atrás”.
“Tienen embargadas propiedades por desfalcos, por fraudes en el SPUM, el sindicato de profesores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en el de profesores, que donde hay abogados, contadores, economistas. Tiene un desfalco de 70 millones de pesos. Entonces, sí, yo creo que primero deberían arreglar sus temas financieros internos y luego, este, andar ahí marchando a favor del aumento de catorce pesos al transporte público”.
Ramírez Bedolla afirmó que las banderas que defiende cada sindicato son “totalmente distintas” y deberían atenderse “en su ámbito”, al señalar que en los temas de la Casa de Hidalgo “no debe haber injerencia de otros sindicatos externos”.
Rechazó que pueda autorizar un incremento a la tarifa de transporte público de 14 pesos por persona y señaló que deben respetar “absolutamente” la autonomía de la Universidad Michoacana