Con el propósito de concluir la revisión contractual con el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), ambas partes acordaron prorrogar el estallamiento a huelga previsto para este 28 de abril hasta el 31 de mayo.
En una tarjeta informativa, la Casa de Hidalgo señaló que solicitó dicha prórroga “para seguir avanzando, e ir alcanzando los acuerdos que se requieren con las propuestas que económicamente la UMSNH está formulando”.
Se informó que una vez que la Universidad Michoacana inició la revisión contractual con el gremio docente, se ha avanzado en dos Comisiones que el propio Sindicato propuso y que la UMSNH está en el mismo tenor en la Comisión de Violaciones, donde prácticamente se registra un avance del 99% en la solución de los pendientes.
De acuerdo a lo que establece la reforma en materia laboral, una vez que concluyan los trabajos en ambas Comisiones, las propuestas deberán someterse a la consideración de las y los agremiados.
En la información, la Universidad Michoacana calculó que se requiere de un tiempo estimado de aproximadamente 10 días para que dichas propuestas bajen a la base y que las y los agremiados al Sindicato puedan votar a favor o en contra del estallamiento de la huelga.
Se precisó también que la Rectora Yarabí Ávila González se ha pronunciado por el diálogo y entendimiento con los sindicatos, lo que ha permitido avanzar en las revisiones contractuales con el SPUM.