Integrantes del Comité Ejecutivo General Interino del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana acusaron a una confabulación entre el gobierno del estado, rectoría y el Consejo Ejecutivo General, revocado en marzo de este año, para no liquidar el adeudo del 37.5% del aguinaldo que corresponde a más de 141 millones de pesos.
“Esta es la situación real, se quiere cubrir una serie de irregularidades que estamos padeciendo nosotros como catedráticos y que afortunadamente ahora estamos denunciando. La situación que se quiere cubrir es la confabulación entre gobierno del estado, rectoría y los compañeros que fueron revocados de su mandato”.
Sin embargo, no denunciarán legalmente a ninguna de las partes señaladas, aunque la secretaria general interina del SPUM, María Luisa Sáenz Gallegos, señaló que si en la próxima quincena se les suspende el pago y continúa la falta del aguinaldo, se podría abrir una investigación por peculado.
“Quizá mandaríamos hacer una investigación en ese sentido, por peculado, porque no le hallamos explicación al que no hallamos recibido en cinco trimestres las cuotas que se nos descuentan vía nómina”.
Mientras tanto, la secretaria de organización María García Calderón, especificó que a partir del Noveno Congreso General de representantes se sancionó al anterior Comité Ejecutivo General por violentar los estatutos y la Ley Federal del Trabajo al dejar indefensos a los profesores.