viernes, 19
de abril 2024
31.5 C
Morelia
viernes, 19
de abril 2024

Son reales, sólo 4 de 8 récords históricos que presumió AMLO: Economista

Luego de que en su tercer informe de labores, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó al menos 8 logros históricos, el coordinador del Colegio de Economistas de Michoacán, Heliodoro Gil Corona, aclaró que solo 4 puntos son inéditos, 3 fueron planteamientos incorrectos y uno más queda como expectativa.

Entre los récords históricos a destacar fue la captación de remesas familiares en el país, que de enero a julio del presente año ascendieron a 28 mil 187 millones de dólares, lo que representa un 23.5% más en comparación al mismo periodo del año pasado.

Otro de los récords fue el salario mínimo, ya que el vigente de 141.70 pesos diarios es mayor en un 60.4% al de noviembre del 2018, es decir, previo al inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por lo que en términos reales durante su gestión subió en un 45.7%.

El tipo de cambio es otro aspecto a destacar, ya que actualmente se encuentra en 1.8% por debajo de a lo observado octubre del 2018 y pese a la recesión económica en los últimos 3 años, la paridad cambiaria se mantuvo estable en promedio sobre los 20 pesos por dólar.

Y el último récord fueron las reservas internacionales que hasta agosto del presente año, se elevaron a 205 mil 931 millones de dólares, es decir, 18.6% más comparado con el 2020.

Gil Corona señaló que la inversión extranjera directa no formó parte de los récords históricos como lo planteó el presidente López Obrador, ya que durante el primer semestre del 2021, llegó a los 18 mil 433 mdd, es decir, 23.2% menos que lo captado en el 2020.

Otro punto erróneo fue el señalar que no aumentó la deuda pública, ya que para el cierre del 2021 se prevé un saldo de deuda del gobierno federal del 50% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, si hubo un aumento en el nivel de endeudamiento del país.

Precisó que del 1 de noviembre del 2018 al 31 de agosto del 2021, el Índice de Precios y Cotizaciones aumentó un 28%, mientras que en el mismo periodo en el gobierno de Vicente Fox creció en 34%, por lo que no significa un logro histórico.

Señaló que a modo de expectativa se mantiene el crecimiento del 6% de la economía nacional al cierre de este 2021, ya que especialistas han observado de julio a la fecha un debilitamiento en el comportamiento económico.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Revisarán pirotecnia del encendido de Catedral para no exceder decibeles: Turismo

Después de que el pasado 11 de abril, el Congreso del Estado aprobó una reforma legal que prohíbe el uso de petardos y pirotecnia...

TENDENCIAS

Ex perredista encabeza la lista de candidatos a diputados pluris de MC

El delegado Nacional de Movimiento Ciudadano (MC) y diputado experredista, Víctor Manuel Manríquez González ocupa el primer lugar en la lista de candidatos a...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...