Morelia, Michoacán.- “Son muy chingones, ¿no pueden solos?”, habría respondido el secretario de Seguridad Pública de Michoacán (SSP), Juan Carlos Oseguera Cortés, ante el reclamo del comisionado de Morelia, Alejandro González Cussi, por la falta de coordinación.
El funcionario municipal relató que los hechos ocurrieron en una reunión privada de la Mesa de Seguridad Estatal, cuando interpelaba a su homólogo por la expulsión del enlace de Morelia en el Centro de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i).
En clara sorna hacia la caracterización que el comisionado ha hecho de la Policía Morelia, como “la más chingona de México”, el secretario le habría preguntado, en respuesta, si la capital no puede sola, cuando presume tan buen sistema de videovigilancia, ante lo cual González Cussi dijo haberse quedado helado.
“Fue uno de los temas que se puso sobre la mesa en la sesión con el secretario, y las autoridades estatales y federales, hace dos días, y la respuesta me dejó helado, porque le dijimos ‘¿quieren coordinarse?, [entonces] ¿qué pasa con el tema del C5?’, y la respuesta del secretario de Seguridad Pública de este estado es ‘Pues son chingones, ya tienen ustedes un C4 bastante bueno, y miles de cámaras, ¿no pueden solos?'”.
La falta de un enlace en el C5, en estas circunstancias, ha comenzado a poner vidas en riesgo, expuso el comisionado, ya que, quienes monitorean la línea de emergencia del 911, tardan demasiado en pasar los reportes a la Policía Morelia, lo cual calificó como criminal.
“Ayer me toca atender en la Avenida Juan Pablo II un motociclista que voló uno de los topes, cae, se va de cabeza y se impacta contra el pavimento, había un ciudadano que se paró a auxiliarlo, me dijo que tenían 40 minutos esperando la ambulancia, le pregunté que a dónde lo había reportado, y me dijo que al 911, en ese momento reportamos nosotros a Policía Morelia, la ambulancia llegó en 3 minutos, y no tenían conocimiento de los incidentes, eso es criminal”.
Sin mayor explicación, refirió, el 3 de octubre al filo de la medianoche habría sido expulsado el enlace del municipio en el C5i, de donde la Policía Morelia recibe el 85 por ciento de los llamados de emergencia.
El comisionado señaló que puesto que esto ha derivado en el aumento del tiempo de respuesta de Policía Morelia, que llegó a promediarse en 8 minutos, y pone en riesgo la vida de la población, se ha solicitado el esclarecimiento del caso a la SSP, sin respuesta hasta ahora.