A unas horas del asesinato del periodista Mauricio Cruz Solís en el centro de Uruapan y a dos días del homicidio del exalcalde de Cotija, así como de la directora de Seguridad en Angamacutiro, el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Juan Carlos Oseguera Cortés afirmó que “son iguales” todas las vidas que se arrebatan en un hecho violento, solo que algunos “hechos” son más notorios por la persona que se trata.
En entrevista, precisó que en Uruapan ya se implementaron las medidas de seguridad “que ordenaron las autoridades” y la investigación está en manos de la Fiscalía General del Estado. (FGE).
El titular de Seguridad Pública de Michoacán precisó que federación y estado confirmaron que el periodista no tenía solicitud para algún mecanismo de seguridad ni había denunciado amenazas ante las autoridades, por lo que se desconoce a ciencia cierta cuál era la situación por la que atravesaba.
A pregunta expresa, descartó replantear la estrategia, al señalar que trabajan de manera coordinada con el gobierno federal.
Oseguera Cortés rechazó que el homicidio del periodista tenga alguna relación con que no se haya firmado el convenio de seguridad entre federación y estado, pero sí consideró necesario definir la forma en cómo trabajarán de manera coordinada
Sin embargo, informó que este mismo miércoles se trasladará a Uruapan con el titular de la Secretaría de Gobierno, Carlos Torres Piña en busca de coordinar la estrategia de seguridad con el municipio, al afirmar que se ha desbordado el homicidio y con 22 hechos violentos, ocupa el primer lugar del estado, donde se reportan 96 asesinatos hasta las 12:00 horas de este 30 de octubre.
El secretario explicó que como mecanismo de seguridad el ayuntamiento de Uruapan tiene una guardia ciudadana, que lo que hace más bien es revisar el trabajo de los elementos del Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal.
Señaló que el gobierno “ve con buenos ojos” lo que tiene que ver con la vigilancia y la denuncia, pero aclaró que la dependencia a su cargo no actúa como “auditoría”.