El expresidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco se deslindó de cualquier responsabilidad en la situación que enfrentan los policías Juan Manuel Jacobo Jacobo y Julio Arlei Saldaña García, luego de que esta semana fueron declarados culpables del homicidio del joven Julio César Chagolla Salcedo, en agosto del 2020.
El jueves, familiares de la víctima denunciaron que el ex edil y la entonces comisionada de Seguridad, Julissa Suárez Bucio encubrieron lo ocurrido, mientras que hermanos de Juan Manuel Jacobo, señalaron que nunca recibieron apoyo legal del ayuntamiento, cuando los policías acudieron a cumplir con su deber.
En respuesta Morón Orozco, señaló que el juez definió su situación legal y a partir de ahí no tiene “nada qué decir”.
“Son culpables y si son culpables, son culpables. Yo ahí nada tengo que decir, porque son las instancias jurisdiccionales las que tomaron la decisión y ahí nada tenemos qué decir”.
Afirmó que si la excomisionada tuviera alguna responsabilidad en el tema, ya estaría sujeta a algún proceso legal, pero no ha sido así.
De igual forma, aseguró que cuando estuvo al frente del ayuntamiento sí estuvieron respaldando a los policías sujetos a proceso, pero luego ya no les correspondía.
Morón Orozco, defendió la versión que en su momento dio la ex comisionada Julissa Suárez Bucio, quien afirmó a los medios de comunicación que al atender la denuncia en el fraccionamiento Jardines del Toreo en agosto del 2020, los policías atendieron el protocolo.
Además, aseguró que “la capacitación fue permanente” de la policía, al grado que instancias internacionales acudieron a Morelia para brindarla.
De igual forma, se manifestó respetuoso de la decisión de la jueza, Amalia Herrera Arroyo, quien emitió el fallo condenatorio contra los policías, tras considerar que todas las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) no dejan lugar a dudas de la culpabilidad de los uniformados.
“A juicio de la responsable de la seguridad, así fue, la capacitación fue permanente de la Policía y ahí están las pruebas y podemos demostrar la capacitación que tuvieron los policías, pero bueno, ya las decisiones que tomó la gente que es responsable de tomar ese tipo de decisiones ya está tomada, entonces no tenemos nada que decir de eso, salvo respetarla”.
Morón Orozco anunció que en breve saldrá a los medios de comunicación a emitir una postura oficial sobre las críticas que ha emitido el ayuntamiento que encabeza Alfonso Martínez Alcázar sobre su gestión al frente del gobierno municipal entre septiembre del 2018 y enero del 2021.