Con el objetivo de examinar desde diferentes enfoques la función que desempeñan las madres en el contexto laboral y económico, las dificultades que enfrentan, así como dar a conocer los derechos fundamentales que protegen a las trabajadoras, este viernes se realizó el foro “El costo de la Maternidad”, organizado por la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (SEIMUJER) en el auditorio del Palacio Clavijero.
La titular de la dependencia, Carolina Rangel Gracida, resaltó la importancia de visibilizar el trabajo de las madres trabajadoras y se logre concretar el Sistema Nacional de Cuidados, para garantizar que sus derechos sean respetados.
Durante la inauguración de dicho foro, la secretaria de la Mujer lamentó que la participación de las mujeres en el mundo laboral disminuya conforme el número de hijos, ya que la mitad de las madres de 15 años o más que tienen de uno a dos hijos cuentan con un empleo, mientras que las que tiene de tres a cinco hijos, solamente el 22% tienen participación.
Por ello, con un exhorto “amable pero enérgico”, la funcionaria estatal urgió al Congreso de Michoacán para que los diputados legislen en favor de las mujeres y la Ley 3 de 3 ya sea una realidad en la entidad, para con ello, disminuir el número de deudores alimentarios y violentadores en los espacios de gobierno.
Calculó que alrededor de 22 millones de madres autónomas ocupadas de 15 años o más que hay en el país, casi la mitad no reciben prestaciones por su trabajo.