El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, señaló que sacar el tren de Morelia representaría un gasto imposible para los gobiernos municipal y estatal, por lo que solamente la federación podría concretar este proyecto, al dudar que la empresa Kansas City Sourthen absorba los gastos del cambio.
“Nosotros nos sumamos a esa gestión de sacar el tren. La empresa está dispuesta si la federación paga el proyecto. La empresa no pagará ese proyecto. Sería una buena idea, pero dudo que eso suceda”
Explicó que el costo de un kilómetro de vía férrea corresponde a 1 millón de dólares, lo que llevado a pesos sería más de 20 millones de pesos, por lo que calculó que el proyecto costaría más de 1 mil millones de pesos.
“Yo celebro que se esté gestionando por parte del gobierno del estado, del gobernador, la salida del tren en nuestra ciudad. Entiendo, no es algo simple, es algo complejo, dado que se requiere una inversión multimillonaria que solamente está al alcance de la federación”
Precisó que las alternativas planteadas para solucionar el problema del tren en Morelia son 3: construir puentes y pasos a desnivel; sacar el patio de maniobras y sacar las vías y el patio de maniobras completamente de la ciudad.
No obstante, manifestó que no tiene conocimiento de los proyectos que la administración que encabezó Raúl Morón Orozco propuso en su tiempo. Apuntó que si no dejaron números de cuenta, menos dejaron un proyecto. Lo que sí, dijo, dejaron un sistema hackeado sin información.