Sólo el 70% de puestos que se instalaban en años anteriores podrán ubicarse en 2021 en las inmediaciones del Santuario Guadalupano, informó el secretario de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Morelia, Netzahualcóyotl Vázquez Vargas.
Explicó que regularmente se colocaban alrededor de 436 vendedores para comenzar a operar el 20 de noviembre, y del 9 al 12 de diciembre se incorporaban otros 600 comerciantes, para sumar alrededor de mil 030 oferentes.
No obstante, derivado de la pandemia del Coronavirus, este año, se permitirá la instalación, en un primer momento, de sólo 305 vendedores, a los que posteriormente se agregarán 420 oferentes, para un estimado de 700 puestos autorizados.
“Estamos platicando con ellos para definir la logística para tratar de que se mantenga en orden y con la participación de los comerciantes han aceptado instalarse el 70% de puestos y eso nos permitirá un mayor control. Tenemos en una primera etapa 436 comerciantes, esos se van a reducir al 70% que se empiezan a instalar a partir del 19 de noviembre y lo que es el día 10, 11y 12 de diciembre se instala otro bloque para llegar a mil 030 que también se van a reducir”.
Vázquez Vargas destacó que no habrá tolerancia para la colocación de comerciantes foráneos, incluyendo a los vendedores locales que cuentan con un permiso para laborar y que ceden sus espacios a los foráneos.
El secretario de Servicios Públicos, refirió que han tenido acercamiento con las 26 uniones de comercio popular que tienen presencia en los festejos guadalupanos, para buscar se apeguen a los aforos máximos permitidos para estas actividades y a las disposiciones de la autoridad para evitar una mayor propagación del Covid-19.