Sólo 60 personas con discapacidad lograron en 2022 un empleo en Michoacán

Michoacán recupera empleos formales perdidos durante la pandemia

En Michoacán, es preocupante la situación en cuanto a la contratación laboral de personas con discapacidad, ya que en  2022, el Servicio Nacional del Empleo, atendió a 428 personas con discapacidad, de las cuales, sólo 60 fueron colocadas, así lo informó el subsecretario del Trabajo y Previsión Social de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Juan Pablo Puebla Arévalo.

Recordó que en el estado, existen 820 mil personas con discapacidad que enfrentan barreras para incluirse en el mundo laboral, por lo que señaló que para el próximo año, buscarán alcanzar la meta de que Michoacán sea uno de los 10 estados a nivel nacional que cumplan con todos los indicadores en la generación de empleos.

“Durante este año, el Servicio Nacional del Empleo, atendió a 438 personas con discapacidad de las cuales 60 fueron colocadas. Tenemos una meta a lograr el próximo año, que estemos dentro de los primeros 10 estados, logrando tener un cumplimiento en todos los indicadores”.

Recordó que aunque la legislación estatal establece que en las áreas de gobierno, debe haber por lo menos un 3% de personas discapacitadas, y la norma mexicana establece que las empresas deben tener hasta un 15 % de su personal con estas características, esto no se cumple.

Consideró que hace falta promover aún más la cultura de la inclusión, ya que no solamente se requiere de brindar fuentes de trabajo a este sector vulnerable, sino es también dar todas las condiciones que se requieren, por lo que dijo, que aunque el tema es complicado, se están haciendo esfuerzos para abrir áreas de oportunidad a las personas buscadores de empleo en la entidad.