De 113 municipios michoacanos, sólo 5 cuentan con un atlas de riesgo vigente, así lo informó el subdirector de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Amuravi Ramírez Cisneros.
En este sentido, precisó que son 30 los ayuntamientos que también ya disponen de un atlas aunque sin actualizar, mientras que 78 no poseen dicho documento que especifique los riesgos que existen en sus demarcaciones.
En conferencia de prensa, el subdirector de Protección Civil en el estado destacó que los costos que oscilan ente 1.5 millones de pesos, representan uno de los principales obstáculos para que un municipio, sobre todo, los más pequeños y con menor presupuesto, pueda cumplir con esta responsabilidad.
La Coordinación de Protección Civil estatal y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han firmado convenios de colaboración y se espera en breve signar un acuerdo con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), a fin de mitigar los costos para los municipios.
Recordó que para ser considerado como vigente, un atlas de riesgo no debe exceder los 5 años de su elaboración; y dijo, hay municipios como Morelia, que tiene su atlas hasta 18 años sin actualizar.
Actualmente, el estado dispone de un sistema integral de riesgos, que es una aproximación a los datos que arrojaría un atlas.