Ante la convocatoria emitida por la federación para la contratación de médicos especialistas, en Michoacán fue poca la respuesta obtenida, ya que se cubrieron poco menos del 50% de las vacantes disponibles en la entidad.
El titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Elías Ibarra Torres detalló que de las 781 plazas ofertadas en el estado, se registraron en la plataforma en línea 400 médicos especialistas, pero sólo 350 acudieron a las mesas receptoras de expedientes y entregaron sus documentos completos.
El funcionario estatal, atribuyó esta baja participación a que los médicos especialistas prefieren las zonas urbanas sobre las áreas rurales para laborar, por la distancia y por el beneficio obtenido en la práctica privada en las áreas urbanas, una tendencia que refirió, no es nueva.
Las plazas más demandadas se concentran en cuatro municipios: Morelia, Zitácuaro, Zamora y La Piedad, sin embargo, las zonas con más necesidad de médicos especialistas y entre las menos solicitadas, son municipios como Coahuayana, La Huacana, Nocupétaro, Tuzantla y Múgica.