Por inseguridad, sólo 4 o 5 familias habitan la comunidad de El Aguaje, en el municipio de Aguililla, señaló la diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fanny Arreola Pichardo, al anunciar que como integrante de la Representación Parlamentaria, junto con Julieta Gallardo Mora presentarán una iniciativa de Ley para Desplazados.

Explicó que debido a la presencia de grupos delictivos, miles de familias han sido obligadas a abandonar su tierra natal en Michoacán, pero aclaró que no existe estadística formal sino datos que han proporcionado organizaciones y las propias familias que han acudido a solicitar su apoyo.
“Pongo como ejemplo el caso de Aguililla, una zona que conocemos como zona de tránsito, que es el Aguaje, en ese lugar la misma gente te platica que de los habitantes que había, quedan 4 familias, 5 familias únicamente ahí habitando ahí la comunidad.”
Señaló que a raíz de los datos que proporciona el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la información de los ciudadanos, hay una estimación de que el 65% de los habitantes de Aguililla habrían migrado a otros lugares.
“Nosotros tenemos detectada una disminución del 65% aproximadamente, de la salida de los habitantes de esos lugares, en dos años, 1 año, más o menos”.
Arreola Pichardo, explicó que existen iniciativas sobre el tema en Ciudad Juárez, Chihuahua y en Colombia, que surgieron del mismo problema, por lo que serían las bases para integrar la iniciativa para Michoacán.
Adelantó que en el estado, plantearían la necesidad de crear un albergue donde las personas desplazadas puedan tener apoyo en sus requerimientos básicos, además de buscar un esquema de cooperación entre autoridades estatales y la iniciativa privada para generar fuentes de trabajo, donde obtengan un ingreso propio.