miércoles, 24
de abril 2024
23.5 C
Morelia
miércoles, 24
de abril 2024

Sólo 3% de financiamiento público a promover la participación de las mujeres en la política en Michoacán

Con 7 millones 487 mil pesos, Michoacán es uno de los estados del país que menor presupuesto destina al fortalecimiento político de las mujeres, ya que de su financiamiento público, los partidos están obligados a destinar sólo el 3% a promover la participación de las michoacanas en la actividad política.

La consejera electoral, Araceli Gutiérrez Cortés lamentó el escaso interés en el tema, ya que en los 2 comicios anteriores, sólo 25 mujeres han encabezado  alcaldías en Michoacán, cuando “la aspiración es que sean al menos 56”, es decir, el 50%.

“En el caso de Michoacán, somos una de las entidades, donde nos mantenemos con el mínimo de financiamiento, es decir, el 3%. Hay entidades que destinan 10% como Baja California, otras entidades como Hidalgo, en 8%, Chiapas, Tlaxcala 6% y Michoacán se mantiene entre los que están destinando el mínimo, que es el 3%”.

A la crítica se sumó la también integrante del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán, Viridiana Villaseñor Aguirre, al recordar que en el último informe de fiscalización del financiamiento de los partidos políticos que aprobó el Instituto Nacional Electoral (INE), el 29 de noviembre pasado, se constató que Movimiento Ciudadano, Partido Encuentro Solidario (PES) y el Revolucionario Institucional (PRI) no cumplieron con la disposición, que establece el artículo 112 del Código Electoral del estado.

“El ejercicio más reciente de fiscalización respecto a estos recursos se dictaminó por el INE el pasado 29 de noviembre, en sesión del Consejo general y resolvió de los 8 partidos políticos acreditados ante el IEM, 3 de ellos no cumplieron a cabalidad con destinar este 3%, incluso recibieron multas y 5 partidos que también representados en esta mesa sí cumplieron”.

De acuerdo al cálculo de la Consejera, en 2023 cada partido político tendrá que destinar los siguientes recursos para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres:

PAN: $ 1millón 020 mil 325

PRI: $1 millón 078 mil

PRD: $ 972 mil 605

PT: $ 628 128

PVEM: $767 mil 262

MC: $ 551 463

Morena: $1 millón 990 mil pesos

PES: $ 478 mil 390 pesos

Pese a que el PRI no ha cumplido con la disposición oficial, su representante ante el Consejo General del IEM, Ana Brasilia Espino Sandoval afirmó que en tanto no se destine este recurso “que permita la estimulación, la capacitación y el conocimiento de cómo pueden intervenir las mujeres, no habría forma de llegar al 50% de participación”

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Supera Alfonso Martínez con más de 10 puntos en intención del voto al candidato de Morena: Policymetria

Morelia, Michoacán.- Alfonso Martínez Alcázar afianza su posición como el candidato puntero rumbo a la Presidencia Municipal de Morelia, al mantener una clara ventaja...

TENDENCIAS

Encuestas muestran el avance sostenido en la preferencia del electorado: Araceli Saucedo

Paso a paso, con propuesta y diálogo, la candidata al Senado de la República por la Coalición Fuerza y Corazón por México conformada por...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...