Morelia, Michoacán.- A un mes de que concluya el año 2024, la Contraloría del Ayuntamiento de Morelia ha procesado más de 20 quejas contra servidores públicos municipales, dio a conocer María del Carmen López Herrejón, titular de la dependencia.
De éstas, dos fueron recibidas en los buzones colocados en las dependencias para que los usuarios puedan emitir sus quejas y denuncias, 20 fueron entregadas directamente en las oficinas de la Contraloría, y una más, vía correo electrónico.
En su mayoría, han sido contra funcionarios adscritos a aquellas dependencias que involucran la atención directa a la ciudadanía, y la principal queja ha sido el mal trato recibido en las cajas del Ayuntamiento, en las áreas de Inspección y Vigilancia, o en la entrega de apoyos sociales.
Un total de cinco están bajo investigación en los tribunales correspondientes, lo que cual significa que sólo en un 21.7 por ciento de los casos fueron encontrados elementos para presumir la falta.
De las 23 que refirió la funcionaria, sólo han sido sancionados dos servidores públicos, el 8.6 por ciento, con amonestaciones públicas sin multas económicas, pues no había daño al erario de por medio.