Morelia, Mich.- En Michoacán aún no se logra que se inicie la investigación de feminicidios y todo hecho ocurrido contra las mujeres con perspectiva de género, señaló la comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Fabiola Alanís Sámano, al señalar que aunque en la mayoría de las entidades las fiscalías están iniciando la investigación con el protocolo de feminicidio, no ocurre así en el estado.
Precisó que en Michoacán se debe estar con el 15 por ciento de muertes violentas empezadas con ese protocolo, “en la mayoría de las entidades ya las fiscalías están iniciando la investigación con el protocolo de feminicidio, acá nos falta debemos traer el 15 por ciento de muertes violentas iniciadas con ese protocolo”, expresó.
Recordó en el periodo de enero a julio del 2022 se presentaron 23 feminicidios, mientras en el mismo período del 2023 van 12 feminicidios, lo que significa, un decremento del 11 por ciento, con lo que el estado ocupa el lugar número 15 a nivel nacional, con mujeres víctimas por esta razón, sin embargo, en homicidios dolosos, ocupa el lugar sexto en el 2023, con 89, mientras en el 2022 fueron 169.

Indicó que cuesta mucho trabajo que las agencias del Ministerio Público entiendan, que no es lo mismo “robar a un animal” que matar a una mujer, si bien expresó que estos son delitos graves, el tratamiento es diferente, cuando se trata de atentar contra la vida y seguridad de una mujer.
Indicó que en Michoacán se instalará una unidad de análisis y contexto, con la que trabajarán este tema con la Fiscalía para examinar desde estas unidades las carpetas de investigación atrasadas, como es el caso de feminicidios infantiles, de los que se registraron 22 el año pasado y en 2023 suman dos.
Aseguró que en estos casos también hay seguimiento, ya que el compromiso del fiscal es que si hay un feminicidio, debe haber un detenido, procesado y sentenciado.