El director del Centro de Ciencias Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Morelia, Abel Castorena señaló que existe una muy baja participación de mujeres en el campo de estudio de esta materia.
El investigador refirió que en dicha institución se cuenta con al menos tres investigadoras, cuatro maestras y otras tres mujeres especialistas en áreas relacionadas con las matemáticas, respecto a los 26 hombres que se encuentran distribuidos en las mismas ramas de estudio.
El también profesor comentó que esta problemática se debe a que históricamente se ha considerado a esta materia como exclusiva de los hombres, sin embargo, consideró que se debe terminar esta situación y ofrecer a las chicas, mejoras en sus temas a fin de que puedan desarrollar habilidades dentro del área.
“Esto realmente es un problema de fondo en cómo esta estructurado el sistema de educación y también muchas cuestiones de por qué desde mucho tiempo que las ciencias duras son más para los hombres y realmente, los invitaría a que abrieran cualquier libro de historia de las matemáticas y van a ver que una cantidad de mujeres que han hecho unas aportaciones muy importantes”, comentó.
Señaló que ante esta situación, se han comenzado a trabajar programas de estudio enfocadas precisamente en las mujeres, que de esta manera tendrán un mejor campo para desarrollarse y así, generar investigaciones encaminadas a las necesidades de un sector.
Es de mencionar que dichas declaraciones se dieron en la apertura de la Feria Matemática 2024 de Morelia, en donde se busca generar interés entre los más niños y el gusto a trabajar en esta materia.