Morelia, Michoacán.- Sólo 1.7 de cada 1 mil reportes por maltrato que recibe el Centro de Atención Animal de Morelia (CAA) son judicializados por la Fiscalía General del Estado (FGE), expusieron integrantes del Movimiento Animalista de Michoacán.
Minerva Bautista Gómez, exregidora y activista, precisó que la instancia municipal referida recibió 4 mil 700 reportes durante 2024 y dio 97 vistas a la FGE, escrito por medio del cual se le solicita abrir una investigación.
De éstas, agregó, 35 casos terminaron en una resolución por conciliación, mientras que sólo 8 lo hicieron por la vía judicial, el resto, remató, se queda en total impunidad: el animal maltratado, sin justicia, y el maltratador, sin castigo.
Adolfo Bañales Juárez, activista de Álvaro Obregón, subrayó que el panorama es más crítico en el resto de los municipios del estado, ya que Morelia es el único en el que, aun con grandes retos, hay instituciones para la protección animal.
Rosario Herrera Guido, señaló que la reforma a la Ley General de Protección y Cuidado de los Animales, aprobada en el Congreso de la Unión el pasado 12 de noviembre de 2024, no tiene hasta ahora mayor trascendencia real, y que habrá que ver cómo aterriza en leyes secundarias.
En el ámbito simbólico, sin embargo, reconoció que la nueva legislación representa un “paso histórico”, ya que no sólo se reconoce a los animales como sujetos de derechos, sino que se les otorga un valor más allá del uso que los humanos hacen de ellos.
Los activistas anunciaron que, en próximos días, darán a conocer una serie de iniciativas legislativas locales, que incluyen la conformación de un Observatorio Animalista, convertir el maltrato animal en delito grave y prevenir este tipo de violencia, al considerarla como causa de la violencia social.