Luego de que nunca se utilizó el terreno donde se localizaba el antiguo CERESO “Francisco J. Múgica” sobre avenida Acueducto de Morelia para la descentralización del IMSS, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad (SEDUM) informó que contemplan utilizar 4 mil metros cuadrados para la construcción de uno de los 19 Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) que edificará el Seguro Social en 16 municipios del estado.
El Congreso de Michoacán aprobó la desincorporación del inmueble el 26 de mayo del 2022 a fin de que se concretara la descentralización del IMSS que ofreció el expresidente Andrés Manuel López Obrador y a cuenta de la deuda que tenía el gobierno de Michoacán con la institución.
Sin embargo, el Seguro Social nunca se trasladó a Morelia y la administración Bedollista optó por cubrir la deuda, por lo que el terreno pasó de nuevo a formar parte del patrimonio estatal, ya que el Legislativo había fijado un plazo de 3 años para el uso planteado por el Ejecutivo.
La titular de SEDUM, Gladyz Butanda Macías explicó que esta semana se enviará al Congreso de Michoacán la propuesta de desincorporación de la parte del terreno que se utilizará para la edificación del Centro Infantil
“Nosotros firmamos el expediente técnico el día de ayer que tuvimos la reunión con el personal del IMSS y el gobierno del estado, se irá seguramente el lunes o martes al Congreso para seguir el proceso de desincorporación, recordemos que de las 4 hectáreas el IMSS únicamente nos está solicitando 4mil 100 metros cuadrados, un porcentaje muy pequeño, pero que sí requiere toda la formalidad de pasar por el Congreso”, detalló.
La funcionaria explicó que se requiere desincorporar el terreno del patrimonio del estado y donarlo al IMSS, a fin de que la obra pueda llevarse a cabo.
“Ellos no pueden invertir ni un solo peso si el terreno no es propiedad del Instituto”.
Butanda Macías puntualizó que el IMSS proyecta iniciar la construcción de los Centros Infantiles a más tardar en mayo de este año, por lo que confió en que se aborde el tema “en las siguientes sesiones” del Congreso de Michoacán.
Señaló que una vez desincorporado, deben dar trámite a los permisos y licencias ante el ayuntamiento de Morelia.


