Luego de que el Tribunal Electoral del estado (TEEM) invalidó el nombramiento de Prisciliano Vargas Baltazar, como jefe de Tenencia de San Francisco Uricho y reconoció a José Ulises Torres Vargas como autoridad auxiliar legal, el Consejo Supremo Indígena (CSI) informó que solicitarán al Congreso de Michoacán, la revocación de mandato del presidente municipal de Erongarícuaro, Juan Calderón Castillejo.
Pavel Guzmán Macario, vocero del CSI, conformado por autoridades de 70 comunidades originarias acusó al edil de pretender retrasar el proceso de autogobierno en la tenencia.
“A petición de las comunidades de Jarácuaro y de San Francisco Uricho, vamos a iniciar un procedimiento de revocación de mandato, vamos a pedir que el Congreso del estado quite al presidente municipal por violar los derechos colectivos de las comunidades, por impulsar grupos de choque y por mantener al municipio en estado de ingobernabilidad. “
Hernández Macario, señaló que deberán reunir las firmas del 15% del total de votantes del proceso electoral pasado, además de acreditar ante el Congreso “el mal trabajo del alcalde”.
Como se recordará, el pasado 15 de enero, los propios comuneros informaron que la consulta para la autonomía de la comunidad de Uricho fue boicoteada por trabajadores del ayuntamiento de Erogarícuaro, quienes generaron conflictos, enfrentamientos y violencia al quitar el escenario, las lonas y sillas.
El vocero del Consejo Supremo Indígena señaló que no se tiene una fecha tentativa para reponer la consulta, pero en breve sostendrán una reunión con este propósito los comuneros que buscan la autonomía con las autoridades legalmente constituidas, como el Jefe de Tenencia y el comisariado de Bienes Comunales.