A más tardar en abril, trabajadores del volante agremiados a la Comisión Reguladora del Transporte (CRT) solicitarán al gobierno de Michoacán un incremento a la tarifa de 10 pesos que está vigente desde el primero de enero del 2022, al argumentar que los insumos han registrado un aumento de entre 35 y 40%.
El dirigente de la agrupación, José Trinidad Martínez Pasalagua explicó que aún está en proceso el estudio que les arrojará el monto que solicitarán, por lo que declinó anticipar una cifra.
“Nosotros en base a un estudio de campo, un estudio donde verdaderamente sustentamos la necesidad en el incremento de nuestros insumos, 35-40% llevamos hasta ahorita, entonces en ese escenario vamos a llegar a un planteamiento, porque estamos revisando las facturas para ver cuánto me costó cuando nos dieron la tarifa y cuántos nos cuesta el 2024 y de esa manera vamos a sacar los porcentajes”.
Luego de que el 6 de febrero de este año, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla descartó autorizar un incremento a la tarifa en 2024, el dirigente señaló que en al menos 6 estados del país, transportistas han ganado amparos, ante la negativa de los Ejecutivos a autorizarla.
Advirtió que en el caso de Michoacán, también están dispuestos a llevar este tema hasta el ámbito judicial.
“Al litigio nos va a tocar irnos de nuevo, no va a haber de otra, ya lo dijo el señor gobernador que va a ser de esa manera, y no ha entendido que es el gobernador de todos los michoacanos, no es el dueño de Michoacán, que lo regulan leyes y al igual que nosotros como ciudadanos, es lo único que yo digo, y es importante el diálogo”.
Martínez Pasalagua descartó que este tema sea político y advirtió que están dispuestos a dirimir las diferencias en la calle.


